Cómo ser un experto en un mundo cambiante

Nota: Este ensayo es una traducción al español de how to become an expert in a changing world, puedes ver el texto original aquí.

Si el mundo fuese estático, podríamos incrementar nuestra seguridad en nuestras creencias monótonamente. Mientas más (y más variadas) experiencias sobreviva una creencia, es menos probable que sea falsa. La mayoría de las personas implícitamente creen lo mismo acerca de sus opiniones. Y se justifican al hacerlo con opiniones de cosas que no cambian mucho, como la naturaleza humana. Pero no puedes confiar en tus opiniones de la misma manera sobre las cosas que cambian, que podría incluir prácticamente todo lo demás.

Cuando los expertos se equivocan, es frecuentemente por que son expertos de una versión temprana del mundo.

¿Es posible evitar esto? ¿Puedes protegerte contra creencias obsoletas? Hasta cierto punto, si. He pasado casi una década invirtiendo en startups de etapa temprana, y curiosamente protegerte contra creencias obsoletas es exactamente lo que tienes que hacer para ser exitoso como inversionista de startups. La mayoría de las buenas ideas para startups parecen malas al principio, y específicamente muchas de esas ideas que parecen malas el mundo las cambió de malas a buenas. He pasado mucho tiempo aprendiendo tales ideas, y las técnicas que he usado pueden ser aplicado a las ideas en general.

El primer paso es tener una creencia explícita en el cambio. Las personas que son víctimas de su recurrente incremento de confianza en sus opiniones están implícitamente concluyendo que el mundo es estático. Si recuerdas conscientemente que no es así, entonces empezarás a buscar el cambio.

¿En dónde deberíamos buscarlo? Más allá de la generalización moderadamente útil que la naturaleza humana no cambia mucho, la realidad desafortunada es que el cambio es difícil de predecir. Esto es en gran parte una tautología pero vale la pena que todos recordemos lo siguiente: el cambio que importa usualmente viene de un trimestre sin pronóstico.

Entonces ya ni siquiera intento predecirlo. Cuando me piden en entrevistas que haga una predicción del futuro, siempre me tengo que esforzar para decir algo que suene plausible bajo la marcha, como un estudiante que no se preparó para un examen. [1] Pero no es por flojera que no me he preparado. Me parece que las creencias acerca del futuro son correctas raramente que usualmente no valen la rigidez extra que imponen, y que la mejor estrategia es simplemente ser agresivamente abierto de mente. En vez de intentar apuntar en la dirección correcta, admite que no tienes idea cuál es la dirección correcta, y prueba ser súper sensible a los cambios de viento en vez.

Está bien tener hipótesis funcionando, incluso aunque te limiten un poco, porque también te motivan. Es emocionante perseguir cosas y también adivinar respuestas. Pero tienes que ser disciplinado acerca de no dejar que tus hipótesis hagan raíces en tí.

Creo que este modus operandi pasivo funciona no sólo para evaluar nuevas ideas sino para tenerlas. La manera de tener nuevas ideas no es intentarlo explícitamente, sino intentar resolver problemas y simplemente no descartar corazonadas locas que tienes en el proceso.

Los vientos de cambio originan en la mente inconsciente de los expertos de dominio. Si eres suficiente experto de dominio en un campo, cualquier idea loca o pregunta aparentemente irrelevante que te surja vale la pena explorar ipso facto. Dentro de Y Combinator, cuando una idea es descrita como loca, es un cumplido – de hecho, probablemente un mejor halago que una idea que es descrita como buena.

Los inversionistas de startups tienen incentivos extraordinarios para corregir creencias obsoletas. Si se pueden percatar antes de otros inversionistas que una startup no prometedora en realidad lo es, pueden hacer una gran cantidad de dinero. Pero los incentivos son más que sólo financieros. La opinion de los inversionistas está explícitamente probada: las startups van a ellos y tienen que decir si o no, y entonces, con bastante rapidez, aprenden si su apuesta fué buena. Los inversionistas que dijeron no a Google (y hay muchos) lo recordarán por el resto de sus vidas.

Cualquiera que de alguna manera debe apostar en ideas que solamente comenta en ellas tiene incentivos similares. Lo cuál significa que cualquiera que quiera tener tales incentivos puede, convertir sus comentarios en apuestas: si escribes sobre un tema de forma pública y durable, te percatarás que te preocupas mucho por tener las cosas correctas más que la gente en una conversación casual. [4]

Otro truco que he encontrado para protejerme contra las creencias obsoletas es enfocarme inicialmente en las personas en vez de las ideas. A pesar de que la naturaleza de los descubrimientos futuros son difíciles de predecir, he encontrado que puedo predecir bastante bien qué tipo de persona lo hará. Buenas nuevas ideas vienen de personas determinadas, energéticas y de mentalidad independiente.

Apostar en las personas por encima de las ideas me ha salvado incontables veces como inversionista. Nosotros pensamos que Airbnb era una mala idea, por ejemplo. Pero pudimos notar que los fundadores eran determinados, energéticos y de mentalidad independiente. (De hecho, casi patológicamente.) Entonces suspendimos la incredulidad y los financiamos.

Esto también parece ser una técnica que podría ser generalmente aplicable. Rodéate con el tipo de personas de nuevas ideas. Si quieres notar rápidamente cuando tus creencias se vuelven obsoletas, lo mejor que puedes hacer es rodearte de personas cuyos descubrimientos te lo harán notar.

Es suficientemente difíicil no convertirte en prisionero de tu propia habilidad, pero sólo se hará difícil, porque el cambio está acelerándose. Esa no es una tendencia reciente; el cambio ha estado acelerándose desde la era paleolítica. Ideas producen ideas. No espero que eso cambie. Pero podría estar equivocado.

Notas

[1] Mi truco usual es hablar de aspectos del presente que la mayoría de las personas no han notado aún.

[2] Especialmente si se vuelven muy conocidas que las personas empiezan a identificarlas contigo. Tienes que ser extra escéptico acerca de cosas que quieres creer, y una vez que una hipótesis empieza a ser identificada contigo, es casi seguro que empieza a caer en esa categoría.

[3] En práctica, “suficientemente experto” no requiere que uno sea reconocido como un experto – el cuál es un indicador en todo caso. En muchos campos un año de trabajo enfocado y mucha atención deberá ser suficiente.

[4] Though they are public and persist indefinitely, comments on e.g. forums and places like Twitter seem empirically to work like casual conversation. The threshold may be whether what you write has a title.

Gracias a Sam Altman, Patrick Collison, y Robert Morris por leer bocetos de esto.

Gracias a Dany González por revisar la gramática y corrección de estilo.

 
16
Kudos
 
16
Kudos

Now read this

2013 in retrospective

As I started writting this, I felt guilty, in part because for me this is a classic way to bragging out about how cool you are, but after going into facts I think this helps me analyze about if those decisions I made in the past are... Continue →